Desde hace tiempo he estado pensando que no hay salida electoral en el país si la oposición no llega a ser tan fuerte como lo fue Acción Democrática en su oportunidad (no he sido, ni soy adeca). Sólo con un partido fuerte se puede vencer a este gobierno. Por cierto, comentaba Moisés Naín en un programa reciente, que él hizo un estudio de los grupos que han llegado al poder por medio del voto y concluye que si no es un partido suficientemente grande, no llegan al poder o no lo pueden ejercer (el poder, por supuesto) como consecuencia. Hemos criticado hasta lo indecible que el partido de gobierno no es un partido, que tiene a la gente amarrada con las prebendas y cargos, que eligen a dedo a sus candidatos a las distintas instancias. Todo eso es verdad, pero la mayor verdad es que reúne mucha gente que les da el voto. Ganan (aúnque sea con trampa). Y allí están, destruyendo al país.
¿Cómo pretende la oposición, conformada por tantos grupitos (léase micro partidos), llegar al poder? Creemos que los políticos, han subestimado al difunto y ahora al ilegítimo: chistes y más chistes descalificándolos, pero ellos están ahí, vivitos y echándole "la vestidura de arvejas" a todos los venezolanos. El interés primario de los grupos opositores no es salir del gobierno, sino que le den su "cuota parte de poder" ¿que les corresponde? ¿por qué? ¿acaso se lo ganaron en una lotería? Las elecciones lo han demostrado. La Mesa de la Unidad hizo un trabajo titánico: llegar a acuerdos entre los más de 30 grupos que lo conforman para poder hacer una lista de candidatos.
¿Cómo vamos a hacerle frente al futuro?
Primero: opino que si
no tomamos conciencia de dónde estamos y para dónde vamos, no tenemos nada que
buscar. A mí me pareció que la dictadura de Pérez Jiménez, que duró 10 años,
fue una eternidad. Esta dictadura que ha tenido 5 años más que aquella, es un
caos, está destrozando al país y terminará de entregárselo a quienes nos
gobiernan, los hermanos Castro y su camarilla, en bandeja de plata.
Tenemos que agruparnos dejando de lado las truculentas ambiciones personales de algunos dirigentes y pensando en el país que es único y de todos. Por favor, en este momento histórico donde el descontento es generalizado, la calidad de vida está por el suelo, la economía con estanflación, con un modelo económico que nos está llevando a la ruina personal y de muchos agricultores, comerciantes e industriales; cómo van a pretender esos dizque dirigentes ser Presidentes de la República,… ¡Ni siquiera candidatos! Es más, sugiero que los que pretendan ser candidatos desde ahora los boicotiemos y no votemos por ellos.
Segundo: Ensayemos la
formación de un grupo homogéneo de transición, con una plataforma de gobierno,
que podríamos desentrañar de la Constitución en sus puntos esenciales (después sugeriremos que áreas a trabajar) – pues ya
existe y no tenemos tiempo para trabajar este tema, los días pasan y la gente
está enardecida y quiere liderazgo y soluciones a sus problemas ya - definir las políticas que seguirían en este momento
ante los graves problemas que confrontamos (primero la crítica a lo que está
haciendo el gobierno y segundo lo que nosotros haríamos) en las distintas materias que le competen al
Estado; con programas de acción concretos de captación de voluntades, trabajo
de grupos, trabajo de taller (gente especializada que se dedique a realizar el
trabajo técnico de soporte a los políticos), acciones de comunicación ( tan
importante, pero hoy tan difíciles), movilizaciones, etc. Que se vaya
conformando como el gran movimiento de oposición de Venezuela. ¿Qué hay que
llegar a acuerdos o pactos políticos? ¿Acaso eso es malo? Si la experiencia
histórica del Pacto de Punto Fijo hubiere sido mala, no habríamos tenido 40
años de democracia y haber influido en otras latitudes, como lo hizo. Lo
demás es lo de menos.
AL
FINAL DEL CAMINO VEREMOS QUIÉNES SON LO MEJORES POR SU CAPACIDAD, LIDERAZGO y
HUMILDAD.
Ligia Valladares de Salcedo
Aucun commentaire:
Publier un commentaire