dimanche 28 septembre 2014

La Constituyente


Yo voy a firmar para que se convoque la Constituyente. Creo que hay que buscar solución a esta nefasta y perversa crisis y,  pienso que la convocatoria es una posible opción, pero tengo mis dudas sobre si lograremos una Asamblea que realmente represente a la oposición democrática. ¿Cuál será el árbitro que realizará los procesos comiciales que se originan desde la recolección de las firmas, hasta la realización de las elecciones, donde se elegirían  a los miembros de la Asamblea Constituyente? ¿Los proponentes tienen previstos los obstáculos de los caminos a transitar y cómo salvarlos? ¿Cuál es el proyecto de Constitución que llevaría la oposición? Tengo  más dudas, pero lo que pienso es que, si el árbitro es el CNE que tenemos, o que se vaya a constituir próximamente,  si los candidatos son fichas de partidos, “mejor no vamos para el baile”.

Soy de la opinión que en el lado de la oposición debe producirse un diálogo abierto y sincero, del cual salga un apoyo masivo a una opción como la señalada.  Si esto no ocurre, estaríamos en una aventura más. Por  otra parte, es forzoso que lleguemos a un entendimiento con gente  simpatizante del gobierno, pero que no está de acuerdo con el país que tenemos; esa será la otra pierna que sostendría a ese nuevo personaje que es el país que queremos.

Por último, algunas sugerencias para el proyecto de Constitución:

1.- Eliminar la reelección del Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes. Nadie es indispensable para ejercer una función pública indefinida, por demás perversa práctica. La alternancia en el poder es lo más sano. Si nos toca un Presidente que sea bueno, ¡bendito sea Dios! Pero si nos toca un Presidente como los que hemos tenido en todos los gobiernos anteriores, tenemos la certeza que tiene sus  días contados y en 6 años pasó su oportunidad.

2.- El período presidencial debe ser de 6 años: el primer año, el elegido aprende su oficio, tal como le ocurre a cualquier persona cuando llega a un cargo (público o privado). En el último año, corresponde al proceso electoral para las próximas elecciones y el gobierno cambia su ritmo de trabajo, es decir, pierden tiempo apoyando la candidatura de su grupo político. Total: tienen 4 años para hacer una buena labor de gobierno.

3.- Creo que una segunda vuelta electoral sería sana, porque daría mayor piso político al Presidente que se elija.

4.- Me parece que debemos volver al Congreso Nacional bicameral, pues la Cámara del Senado es, o debe ser, el catalizador de las decisiones trascendentales del país.

 

Aucun commentaire:

Publier un commentaire